La del 11 de enero en el Bajo Manhattan fue una violenta protesta que terminó con varios manifestantes arrestados y el interrogante de si la policía neoyorquina colaboró en el intento de deportar al activista pro-inmigrante: Ravi Ragbir. 

No coordinamos con las autoridades de inmigración en su actividad ese día, dijo el director de Asuntos Legales de la Policía neoyorquina, Oleg Chernyavsky, este miércoles ante el Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal. 

El concejal Ydanis Rodríguez no le cree: "Yo creo en mi verdad, en la forma que yo lo veo hubo colaboración y es lo que queremos evitar en el futuro".

Rodríguez y su colega de Brooklyn, Jumaane Williams, fueron arrestados aquel día cuando intentaban detener la ambulancia que llevaba a Ragbir camino a la deportación.

Después de ser trasladado a un centro de detención en Florida, Ragbir fue puesto en libertad, temporalmente, la semana pasada. 

El Concejo quiere asegurarse de que Nueva York es verdaderamente una ciudad santuario.

El Departamento de Policía reitera que no ayuda a ICE a ejecutar las leyes migratorias. 

"La nación nuestra está dividida por visión en cómo se mira este país por parte de Donald Trump y la defensa de nosotros los inmigrantes. Nosotros tenemos que asegurarnos de que los derechos constitucionales sean protegidos al tiempo de nosotros también reconocer que la mayoría de los hombres y mujeres de la policía hacen su trabajo", señala el concejal Rodríguez.

La respuesta policial aquel día corrió a cargo del Grupo de Respuesta Estratégica del NYPD, que además de controlar protestas también se ocupa de labores anti-terroristas.

Fueron llamados, según la Policía, por un agente que se encontraba en la zona y no por ICE. 

El incidente está bajo investigación. Un agente de este grupo fue reasignado a otras tareas, si bien Chernyavsky no quiso confirmar esta información. 

Ragbir tendrá que presentarse ante las autoridades de inmigración, una vez más, el sábado por la mañana, cuando está pautada su deportación. 

Allí, ante el edificio del 26 de Federal Plaza se esperan nuevas protestas.