Esta es la construcción del centro de terapia más avanzado contra el cáncer en todo el estado de Nueva York y se encuentra aquí, en El Barrio.

De acuerdo con James Patchett, presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad: "El New York Proton Center será la primera instalación de terapia con protones en la ciudad de Nueva York para el tratamiento del cáncer avanzado".

El Centro de Terapia de Protones en Nueva York, se construye sobre las calles 126 y 127 entre las avenidas Segunda y Tercera de Manhattan.

Por ahora, la instalación más cercana de terapia con protones está a una hora y media de distancia, en Nueva Jersey.  Y los pacientes de cáncer en Nueva York tienen que viajar y, a veces, hasta hospedarse durante ocho semanas para recibir terapia. 

Norton L. Travis, vocero del Centro de Terapia de Protones de Nueva York, explica: "Es un proyecto que ha estado en desarrollo por los últimos 10 años y El Barrio es el lugar ideal para su construcción".  

Travis añadió que el edificio de tres pisos y 140 mil pies cuadrados tendrá un costo de $300 millones de dólares. Es financiado y operado por cuatro instituciones, entre ellas, el centro de cáncer Memorial Sloan Kettering y los hospitales Mount Sinai y Montefiore. 

Se espera que emplee a unas 125 personas y atienda a unos 1,400 enfermos de cáncer al año. En East Harlem, está enorme instalación podría atraer más inversiones. 

"Es parte de varios proyectos que tenemos en El Barrio, todos los proyectos van a traer viviendas asequibles, trabajos buenos e innovación médica", apunta Patchett.

El oncólogo, Shalom Kalnicki, explica que el tratamiento con protones es más preciso y evita la destrucción de células y tejidos sanos alrededor de tumores.

"Eso es muy, muy importante, especialmente cuando se da radioterapia para niños chiquititos donde las estructuras normales son muy, muy próximas de la tumoración", detalla Kalnicki, quien es el presidente del Departamento de Oncología Radioterápica del hospital Montefiore. 

Se espera que el nuevo Centro de Terapia de Protones de Nueva York comience a recibir a sus primeros pacientes en enero de 2019.