Nelly Navarro es una maestra retirada. Tan pronto se enteró de que el gobierno de Nueva York ofrece beneficios de renta congelada y exención de impuestos sobre la propiedad a personas mayores, buscó ayuda. 

"La gente está trabajando muy duro y, en realidad, no les alcanza para pagar todos sus gastos. Especialmente más de la mitad de sus salarios se va en pagar la renta", señala Navarro.

Si se tiene más de 62 años, ganas menos de $50,000 dólares al año y gasta más de una tercera parte de los ingresos en alquiler, se puede evitar un aumento enla renta con la ayuda del gobierno. El programa se llama: NYC Rent Freeze.   

Y para poder solicitar, por ejemplo, se necesita una identificación con foto, la declaración de impuestos del 2017 y los dos últimos contratos de renta'.

En este evento, dentro del Bayside Senior Center, se inscribieron a posibles candidatos.

En el caso de ser elegible no podrán subir el precio del alquiler hasta que se vuelva a solicitar el próximo año.

Si se es dueño de una propiedad, el Departamento de Finanzas podría reducir el valor estimado del hogar para pagar menos impuestos. Para ambos programas puedes llamar al 311 o asistir a una orientación como ésta. 

Muchas personas, según organizadores, no se atreven a pedir ayuda por miedo y falta de información.

"Una cosa que sigue pasando es que la gente latina se cree que los recursos no les pertenecen a ellos, verdad? Pero la cosa es que la ciudad sí tiene recursos y es para todos los neoyorquinos", explica el especialista, Isbel Vargas. 

O si se prefiere la orientación vía telefónica, hay que llamar al 311 y psolicitar a alguien que hable español. También se puede visitar la página web: nyc.gov/rentfreeze