Un juez federal de Nueva York falló el martes que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció "argumentos jurídicamente adecuados" para poner fin a un programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo en su orden que el mandatario republicano "indiscutiblemente" tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes. 

La decision del juez fue alabada entre otros por el Fiscal General de New York, quien es uno de los 17 Fiscales Generales que han demandado al gobierno Trump por haber terminado DACA.

"La decisión de la corte federal es una victoria para los más de 42 mil 'dreamers' neoyorquinos y más de 700 mil 'dreamers' en todo el país", dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

"Las cortes federales de costa a costa han revisado el récord y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA fue ilegal", dijo el fiscal general.

El secretario de Justicia de Trump ha dicho que la decisión del entonces mandatario Barack Obama para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional. 

El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia "errónea" de que el programa era anticonstitucional. Su fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado.

El juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección. Rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.