La universidad St. Francis College marca un momento histórico en sus 159 años.

Miguel Martínez-Sáenz es el primer presidente latino de Saint Francis, algo que a el mismo sorprende: "Yo llegue aquí de presidente como accidente. Mi dos abuelos estudiaban Filosofía y, después entonces, cuando vi el título que era de religión, empecé entonces a estudiar Filosofía". 

Cuando triunfó la revolución los padres de Miguel emigraron a los Estados Unidos. Se fueron a la ciudad de Atlanta, donde él nació, y después a Miami. 

"Miami cuando estaba en esa época, en los 70, era todo cubano, casi todo", señala Martínez Sáenz.

Miguel tenía tres hermanos. Su hermano mayor murió cuando Miguel tenía ocho años. Pero no ha sido lo único que ha tenido que lamentar. Su papá falleció antes de que él terminara la universidad y su mamá murió hace ocho semanas. Este triunfo lo compartió con su esposa, dos hijos, y su hermano menor. 

"Y una lástima porque mi padre realmente no me vio madurar; pero ella sí. Una bendición tenerlo como padre" comenta el académico.

Sus padres le enseñaron el valor de la lealtad, amor, respecto, y honestidad. Esa fe lo guía en su vida personal y en su profesión.  

"Yo no estaba buscando trabajo en este momento. Yo tenía una plaza fija, y por los valores de St. Francis, eso fue para mí algo. Que sin eso no vengo".

Aunque el presidente Martínez-Sáenz solo lleva cuatro meses en el cargo, ya muchos colegas y estudiantes ven una gran diferencia

De acuerdo con una de sus colegas, la profesora de Biología, Victoria Ruiz: "Este presidente inspira, es muy humilde y va ser un poder transformativo en esta institución. Él va transformar como nosotros los profesores enseñamos a los estudiantes".

Uno de los miembros de la Junta Directiva, Héctor Batista, comentó: "Y en los cinco meses que ha estado de presidente, ha demostrado  que el es el líder apropiado para esta universidad".

Por su parte, Martínez-Sáenz, concluyó al respecto: "Yo no lo puedo hacer solo. Si yo no creo las condiciones para que la administración, la facultad y los otros empleados, hagan lo que tiene que hacer, para el bien de los estudiantes, esto no funciona".