El presidente Trump advirtió el martes que es ahora o nunca que se podrá resolver el tema de los “dreamers”, presionando al congreso a que actúe si se quiere proteger de la deportación a cientos de jóvenes –conocidos como ‘soñadores’ en español.

“No sería una gran cosa si pudieramos finalmente, despues de tantos años, solucionar el rompecabezas de DACA”, dijo Trump en un twitter en referencia al nombre del programa que ha protegido temporalmente de la deportación a cientos de miles de jvenes que llegaron al país de niños.

“Esta será nuestra última oportunidad, ¡Nunca habrá otra oportunidad! March 5°”, escribió Trump.

Lo de marzo 5° se refiere a que fue el mismo Trump quien suspendió el programa DACA y arbitrariamente estableció la fecha del 5 de marzo como el límite para la validez del mismo y para que el Congreso encontrara una solución al tema.

Los comentarios de Trump se dan un día después de que el senado votara 97-1 para abrir el debate en el tema de inmigración. El debate se inició el martes y se espera que dure toda la semana.

No es claro sin embargo, que los senadores puedan llegar a un acuerdo en inmigración.

A cambio de darles la protección a los “dreamers” , Trump y la mayoría de senadores republicanos demandan que se establezca un fondo de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro y que se cambien varias políticas de inmigracion como los criterios para inmigrar a familiares.

“Esta propuesta tiene mi apoyo”, dijo el líder de los senadores republicanos Mitch McConnel en referencia a una propuesta presentada por unos senadores la cual es casi idéntica a lo que ha pedido Trump.

Según McConnel y otros senadores republicanos, ésta propuesta es la única que podrá ser firmada por Trump.

Los demócratas por su lado sin embargo, se oponen tanto a lo del dinero para el muro como a los cambios en el sistema de inmigración.

Cualquier proyecto que se presente necesitará el voto de 60 senadores para ser aprobado. Además deberá después pasar la Cámara Baja o Cámara de Representantes y luego ser firmada por Trump.