Este es uno de muchos inmigrantes indocumentado que fue a corte por un caso que no tenia que ver con su estatus migratorio y que terminó arrestado por ICE. 

Por el aumento en estos arrestos la Defensora del Pueblo y un grupo de fiscales de Nueva York le demandan de ICE que deje de 'perseguir y arrestar a inmigrantes indocumentados en los tribunales. 

"Una mamá buscando la custodia o la tutela de su propio niño y lamentablemente no tendrán acceso a  la corte debajo de ese miedo de que tal vez van a ser detenidos por ICE", explicó Luis Bautista, un abogado de inmigración.

En el último mes, cerca de 20 inmigrantes han sido arrestados en las cortes Brooklyn, Manhattan y el Bronx según los fiscales Eric Gonzalez, Cyrus Vance y Darcel Clark. Y en el 2017, los arrestos aumentaron en un 900 porciento comparado con el 2016. 

"Respeten la categoría de Ciudad Santuario que nosotros hemos definido", demandó el concejal Ydanis Rodríguez. 

Los funcionarios advirtieron que los inmigrantes necesitan poder cooperar con las autoridades como testigos en los tribunales y los arrestos los disuaden a presentarse en la corte. 

'Según los fiscales y los defensores de los inmigrantes, otra parte del problema es que cuando los inmigrantes no se presentan a corte por miedo, también pueden ser arrestados.

...porque entonces el inmigrante no cumple con una orden de comparecer ante un juez.

"Si uno no va a la corte hay un 'warrant' para su arresto y está a riesgo en cualquier parte de la ciudad a donde vaya", dijo Sarah Oshiro, directora de inmigración de The Bronx Defenders.

Una portavoz de  ICE nos respondió a través de un e-mail:  

"Las arrestos de ICE en las cortes son el resultado de acciones hacia extranjeros no residentes en casos específicos. Al igual que en toda acción planificada, los oficiales de ICE ejercen un buen juicio en el cumplimiento de la ley federal".