El sistema de autobuses de la MTA está perdiendo clientes, pero una de las soluciones está en las manos de la ciudad, según un grupo de activistas y legisladores.

"No requiere nada del estado del gobernador o de la MTA, eso es algo exclusivamente de la ciudad", aseguró Stephanie Burgos-Vargas, organizadora de Riders Alliance

Un grupo de 27 concejales y varios grupos pro-pasajeros, apoyan una medida que obligaría al alcalde Bill de Blasio acelerar la instalación de un sistema de semáforos que de prioridad a los autobuses y agregar carriles exclusivos para autobuses en 10 de las rutas más concurridas.

"Tienen 30, 40, 50 mil pasajeros al día y vimos (que) cuando no es hora pico que tan rápido va el bus --y vimos que en estos aurtobuses hay un cambio bien drástico de casi 5 ó 7 millas por hora y eso cuando las personas tiene que llegar a su trabajo", agregó Burgos-Vargas.

Entre las rutas que necesitan atención urgente están: M 101 , Q 58 , Q 100, Q 66, Bx 19. 

El alcalde ha dicho que está a favor de crear más rutas de servicio selecto en los próximos 10 años para acortar el tiempo que demoran los pasajeros en subir al bus...las mejoras podrían llegar más rápido agregan.

"Él tiene planes muy grandes pero tiene que enfocarse en lo que puede hacer ahora con su Departmanto deTransportación (Transporte)', dijo el concejal Carlos Menchaca.

Quieren que este mismo año se aplique más vigilancia para que se respete el carril de los buses. Algo que resulta difícil cuando imágenes como ésta (de vehículos estacionados en los carriles de autobuses) se replican en la ciudad. Los pasajeros dicen que para que los carriles exclusivos no sean invadidos, es necesario poner barreras.

"Yo lo hago a veces también el tráfico es muy complicado en la ciudad", dijo un vecino.

Este grupo de legisladores dice que insitirá en su mensaje de una mejora en el servicio de buses en una audiencia publica que se realizara este 26 de febrero.

A esta reunión asistirán también oficiales del Departamento de Transporte y la MTA .