Sin trabajo y con su hogar en ruinas, los Rosado son parte de los miles de puertorriqueños en peligro de perder la asistencia federal que les ha permitido refugiarse en lugares como Nueva York.

Miguel Rosado y sus hijos llegaron el 13 de diciembre y fueron rechazados en un albergue de nuestra ciudad: "Había ido anteriormente a los refugios Y me dijeron que ellos no me podían brindar ayuda ya que FEMA tenía que responder por nosotros". 

Fue gracias a la activista Sonia Velásquez que Miguel y sus hijos Mileishca, de 10 años y Alex, de 19, accedieron al programa de asistencia temporal que la Agencia Federal para Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingés) dispuso para los desplazados, y que la misma agencia dice ha albergado a 4,000 familias. 

"Es la única persona que ha estado mano a mano con nosotros desde que llegamos, pero en las oficinas gubernamentales el servicio está haciendo pésimo y el trato es injusto. No estamos pidiendo que nos adelanten sino que nos den un trato igualitario como todos los americanos", explica este refugiado puertorriqueño. 

La familia de tres se estableció en este hotel de Queens. Aquí, Miguel y Álex, están recibiendo el tratamiento especializado para diversos problemas médicos que no tendrían en Puerto Rico. Revisando su caso, FEMA ha extendido su estancia en dos ocasiones pero informó a los Rosado que su habitación estará pagada sólo hasta este miércoles. 

Además, Rosado con comentó: "FEMA no me extendió la ayuda para quedarme en el hotel". 

Pero el gobierno federal ha anunciado que el Programa de Albergue Transicional concluirá el 20 de marzo, forzando a muchos a regresar a un futuro incierto. 

El joven Álex Rosado, comentó al respecto: "No me gustaría regresar a Puerto Rico porque actualmente no tenemos nada allá y ya estamos aquí, pues. Empezamos desde cero, aquí nos quedamos a tratar de salir adelante". 

Los congresistas, Nydia Velazquez y José Serrano, han solicitado a FEMA la extensión de la estadía de estos puertorriqueños, cuando los menores como Mileishca terminarían el año escolar. 

Por su parte,  Mileishca Rosado, nos confesó: "Voy a extrañar la escuela, a los maestros que son muy buenos, que te expliquen bien y todas esas cosas, los voy a extrañar mucho". 

Los congresistas latinos también enviaron cartas a los directivos de FEMA para extender la estadía de refugiados puertorriqueños en otros estados.