Temprano el Miércoles de Ceniza un grupo de fieles acudió a la Parroquia Encarnación para recibir los sacramentos y posteriormente la cruz de ceniza bendecida en su frente. 

“Me siento regocijado al venir a la iglesia un día como hoy. Recibir la bendición de Dios, aceptar a Jesucristo en mi, creo que este es un momento muy importante para todos los cristianos”, dijo uno de los asistentes.

Sin duda, un período espiritual muy especial para la comunidad católica ya que así inicia la Cuaresma en los calendarios litúrgicos y católicos cristianos. 

"La cuaresma significa cómo es tu fe, cómo es tu aguante en el cuerpo para nuestro señor", dijo otro fiel.

"Estamos siempre en reflexión, especialmente no comiendo carne. Ese día yo casi no como carne los viernes y la reflexión, pidiendo por el mundo entero, porque no está muy bien”, explicó otra feligresa.

Y para colocar la cruz, las iglesias utilizan cenizas que se hacen a menudo de los restos de palma bendita de los servicios del domingo de ramos del año anterior.

En la catedral San Patricio el cardenal Timothy Dolan ofició la misa especial de Miércoles de Ceniza. Dolan enfatizó en su homilía que los cristianos muchas veces viven enfocados en el pecado y la oscuridad. Pero que este día Jesús les recuerda la promesa del bautizo. 

"Usualmente los miércoles y los viernes, hacemos ayuno en mi familia. Y más que todo, hago algo que lo que me gusta, lo que si me apasiona no lo hago en los 40 días", dijo una de las asistentes a la misa.

-¿Por ejemplo?

"Café".

Por su parte, el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma fue no vivir encantados por la ilusión del dinero sino más bien enfocarse en dar limosna.