La realización de el 'Día sin carros' avanza con fuerza en Nueva York.

"Un día lleno de actividades para promocionar la responsabilidad de los neoyorquinos a no manejar ese día y así celebrar nuestro compromiso de proteger nuestra madre tierra", expresó el concejal del Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez.

Con objetivos como reducir la contaminación ambiental, el ruido, promover el uso del transporte público y de las bicicletas, oficiales electos junto con activistas por el medio ambiente y el Departamento de Transporte anunciaron, este martes, lo que se estáconvirtiendo una tradición anual: el cerrar las calles al tránsito vehicular.

Según Luis Sánchez, comisionado en Manhattan del Departamento de Transporte: "Es muy importante para que la gente entienda qué va a pasar en el futuro con el aire, el clima".

"Está involucrado también el sector privado, como la compañía Cubic que hacen análisis de datos y ellos han estado siguiendo el impacto de los últimos dos años y han podido monitorear que hay un aumento de personas usando los trenes en ese día", añadió el concejal Rodríguez.

Por tercer año la Gran Manzana se une a esta iniciativa que es parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

La avenida Broadway será solo para peatones y bicicletas desde Times Square hasta Union Square el sábado 21 de abril. Ese trayecto será escenario de espectáculos de arte y actividades ambientales. 

El cierre de calles en el Alto Manhattan ocurrirá aquí, en la avenida St Nicholas, desde la calle 181 hasta la calle 190.

Pero algunos residentes, como este comerciante, no están de acuerdo: "Eso va a hacer que los negocios cojan un poquito más para abajo y la gente tiene que pagar empleados, tiene que pagar luz, tiene que pagar taxes, pero así es la vida".

Los choferes, sin embargo, aplauden la iniciativa: "Es algo muy importante porque estamos llenándonos mucho de monóxido de carbono, para que la gente cree conciencia y sepa que la cosa se está acumulando y se complica el modo de vida las personas".