En su cumpleaños, Gabriel preparó un video para pedirle al Departamento de Educación que salven su escuela, la secundaria intermedia 325 en El Bronx.

Y es que el gobierno municipal incluyó a esta institución en la lista de nueve planteles por cerrar al fin del año escolar en curso, debido a su bajo rendimiento, medido en factores como el porcentaje de graduación y puntaje de los estudiantes en exámenes estatales.

El propio estudiante comentó: "Se están basando en los números de los exámenes del Estado y no en que mucha gente es latina, africana y no sabemos el inglés perfecto para hacer un examen".

Gabriel y cientos de miembros de la comunidad al sur del Bronx se manifestaron contra el cierre de la llamada Academia Urbana de Ciencias, este miércoles, antes de la audiencia que las autoridades escolares programaron con los padres.

Otro de los alumnos de esta institución expresó: "Fue una total injusticia que nos hayan hecho tomar un examen en un idioma que nosotros no entendemos".

Decenas de jóvenes y niños también resaltaron que profesores y empleados de la escuela hacen un esfuerzo doble en apoyo de los estudiantes que todavía no dominan el ingles, 110 de los 310 matriculados.

"La escuela ha sido una familia para mí, me han ayudado enormemente y se los agradezco de una manera muy grande", añadió el mismo alumno.

Por su parte, Walquiris Garro-Marte, educadora en la M.S. 235, se pronunció al respecto: "El Departamento quiere decir que los estudiantes, que los maestros, que nosotros fuimos el fracaso de ellos. No es así, nosotros estamos trabajando".

A pesar de que el cierre sería determinado en una votación en el concejo municipal el 21 de febrero, los planes para 2 nuevas escuelas fueron publicados de forma previa, hecho que enfureció a decenas de padres.

Una de las madres de familia manifestantes, compartió su opinión: "Que vengan a las escuelas y vean cómo trabaja el maestro con los niños, cómo los ayudan a salir adelante".

Y en la parte oficial, Yolanda Torres, superintendente ejecutiva del Depto. de Educación, detalló la situación: "No es una decisión definitiva pero queremos oír de la comunidad. Porque debido a los datos que tenemos, la escuela no ha progresado al punto que se necesita y siempre estamos pensando que es lo mejor para los niños".

El Departamento de Educación aseguró a los padres que todos los estudiantes que sean transferidos de las escuelas que cierren tendrán un lugar asegurado en una escuela de mejor rendimiento.

Sin embargo, no puede asegurarse que todos cuenten con clases de inglés como segunda lengua.