En cuatro ocasiones, César Méndez, residente del Alto Manhattan, ha sido víctima de robo de piezas de su auto.

"Se roban todo, rompen los vidrios, tú no puedes dejar nada dentro del carro, tienes que esconderlo todo", dijo Méndez.

Y es que el robo de pertenencias extraídas de vehículos de Inwood y Washington Heights es muy común, según un reciente estudio de SpotAngels, una app de telefonos celulares para conseguir estacionamientos. El informe coloca a estos dos vecindarios de Manhattan entre los peores de toda la ciudad para este tipo de crímenes.

"Usted viene en la mañana y ve muchos carros con los cristales rotos. A mi me pasó en una ocasión", contó otro vecino. 

Muchos de estos robos suceden en la avenida Amsterdam entre las calles 190 y Ft. George. En las noches es un lugar muy solitario debido a que no hay edificios residenciales, solo el parque Highbridge. Es entonces un sitio ideal para que los ladrones puedan cometer sus crímenes sin ser vistos. Vecinos dicen que drogadictos que frecuentan el parque son los responsables. 

"Parqueo el carro y lo primero que digo, 'Ay ojalá que no sea yo, ojalá que no sea, mañana yo no encuentre mi vidrio roto'", dijo otro residente del lugar.

Datos de la policía señalan que en 2017, en las zonas de los cuarteles de policía 33 y 34  que abarcan Inwood y Washington Heights, hubo 434 reportes de robos de pertenencias extraídas de autos y 182 carros fueron robados. 

Debido al número de quejas, ya la Junta Comunitaria 12 de Manhattan solicitará a la ciudad que se coloque más iluminación y cámaras de vigilancia en el área frente al parque Highbridge.

"Y quizás sería una forma de 'deterred', de quitarle la oportunidad a los vándalos de tratar de romper los cristales de los vehículos", dijo Ebenezer Smith, gerente distrital Junta Comunitaria 12 de Manhattan.

Y muchos se preguntarán, por qué razón estos dueños de vehículos continúan estacionando en esta calle. Algunos chóferes nos dicen que debido a la falta de estacionamiento en el área no tienen otras opciones.

"El parking es muy limitado por acá, el parking spots, entonces, obviamente, uno, la necesidad te lleva a parquear donde no es muy seguro", agregó uno de los residentes.