Aún faltan dos años para recibir los formularios del Censo 2020 y ya hay familias, como la de la "soñadora" Yatziri Tovar, preocupadas por la posbilidad de que incluya una pregunta sobre ciudadanía.

"Al ver este formulario que nos pregunta el estatus migratorio no sabríamos cómo contestar esa pregunta y más que nada no sabríamos si deberíamos participar en el Censo", dijo Tovar.

El pasado diciembre, el Departamento de Justicia de Jeff Sessions pidió al de Comercio -encargado de la organización del Censo- preguntar sobre el estatus de los participantes y así conocer mejor el número de ciudadanos con edad de votar en cada región del país. 

Esta semana, más de cien organizaciones enviaron una carta para que esta petición sea rechazada.  

Lo mismo demandaron recientemente una coalición de fiscales estatales temiendo un conteo impreciso. 

Cada diez años, el Censo hace un conteo de todos los habitantes del país y sus características a través de un formulario que se rellena de manera anónima. 

"Siempre hay esa preocupación de que qué va a pasar con la información que damos, al llenar esta información, porque algunas personas de mi familia no tienen... son indocumentados", añadió Tovar.

Los datos recogidos por el Censo son utilizados para determinar el número de congresistas de cada estado y para repartir seiscientos mil millones de dólares en fondos federales. 

"Esto es absolutamente parte de un ataque hacia las comunidades o los estados o las ciudades que tienen muchos inmigrantes, muchas personas de color, que son más diversas, es un esfuerzo del Partido Republicano de quitarle representación y recursos a esos estados y comunidades", aseguro Daniel Altschuler, director de Compromiso Civico, Se hace Camino NY.

El alcalde de Blasio también es contrario a incluir esta pregunta. 

La semana pasada el alcalde anunció fondos para una campaña que anime a los neoyorquinos a participar en el conteo de 2020. 

Se espera que el uno de abril la Oficina del Censo presente su propuesta de formulario al Congreso. 

La última vez que apareció una pregunta sobre ciudadanía fue en el año 1950.