El alcalde Bill de Blasio reveló el jueves un plan de la ciudad para mantener a los estudiantes seguros dentro de las escuelas de la violencia de las armas.

El plan incluye ejercicios periódicos sobre qué hacer cuando haya un “tirador activo”, lo mismo que detectores de metales.

El plan sin embargo, no incluye el armas a los maestros.

Este tema de armar a los maestros ha estado en las últimas horas en la discusión pública debido a que el presidente Trump lo mencionó en la reunión de “escucha” que estuvo con estudiantes y padres de familia de la escuela en la Florida donde fueron asesinadas 17 personas la semana pasada.

Durante los ejercicios que se contemplan en el plan de la ciudad, los estudiantes se refugiarán en sus mismos salones de clase. Cada escuela estará obligada a realizar uno de estos ejercicios en el plazo de un mes y tendrán que hacer al menos cuatro al año.

Sobre los detectores de metales, únicamente 4 o 5 por ciento de las escuelas en la ciuidad cuentan con ellos de manera permanente. Algunas escuelas usan scaners portátiles, los cuales según el plan ahora serán traídos sin aviso a las escuelas secundarias.

El alcalde se dijo totalmente opuesto a la idea de armar a los profesores.

“No pienso que nadie que sea serio sobre la educación le da mucha consideración a lo que ha sugerido el presidente”, dijo el alcalde.

Según el alcalde, un punto clave para que el plan tenga éxito es que exista la colaboración de la comunidad estudiantil, es decir que el público de información, y eso “incluye a la gente joven”, dijo de Blasio.

El alcalde dijo también estar de acuerdo con las protestas estudiantiles que se han dado como resultado de lo sucedido en la Florida. Dijo tener “respeto” por la marcha nacional que los estudiantes han convocado para el próximo 14 de marzo por 17 minutos (el número de víctimas en la masacre en la Florida).