Se avecina un cambio radical en el corazón de uno de los barrios más latinos de la ciudad.

El Departamento del Transporte probará por 6 meses el controversial plan para una avenida Roosevelt libre de vehículos estacionados desde la esquina con Broadway hasta la calle 90 de 7 a 10 de la mañana y de 4 a 7 de la noche.

Leslie Ramos, directora ejecutiva de 82nd Street Partnership, comenta al respecto: "Ni la ciudad de Nueva York ni el departamento de transportación han hecho un estudio para entender como esto puede afectar a los negocios".

El programa piloto es parte de la iniciativa de la alcaldía Aceras Libres, o Clear Curbs por su nombre en inglés, para reducir la congestión vehicular y también será activado en otros lugares como Midtown y Flatbush. 

El plan ha generado reacciones mixtas entre los comercios: "Muchas personas pasan hacia su trabajo para comprar el desayuno, el café. Sí nos perjudica, pero hay personas que a veces se tardan mucho y crean tráfico en las mañanas".

Alguien más señaló: "Creo que no perderíamos porque mucha gente viene en el tren, entonces casi no nos afectaría en nada" .

Y otra persona también comentó: "Es una zona comercial en la que tiene que haber tráfico y debe haber estacionamiento. A qué hora van a venir a entregar los deliveries, ¿a media noche?".

Al final del programa piloto, en septiembre, la ciudad decidirá si las restricciones se harán permanentes. Entre los automovilistas, que comúnmente tienen que dar varias vueltas para encontrar un lugar de estacionamiento o parqueo, la idea es igual de controvertida. 

Para reforzar las nuevas restricciones el departamento de policía estará asignando elementos adicionales a partir de este 19 de marzo.