El presidente Trump visitó el martes California para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir en la frontera y que se han instalado como muestra en un área de la frontera en San Diego.

En la visita Trump comparó a los inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera con “escaladores profesionales de montañas”.

Pasarse por encima es fácil (del muro), dijo Trump. “Estos (los inmigrantes) son como escaladores profesionales de montañas. Son unos escaladores increíbles”.

No pueden escalar estas paredes, agregó Trump hablando siempre sobre los que intentan cruzar la frontera, “(pero) algunos de ellos sí pueden”.

La visita se da en momentos en que ha escalado la disputa entre el gobierno Trump y el estado de California por el tema de la protección que el estado dorado da a los inmigrantes indocumentados.

La visita además, se dio enmedio de protestas contra Trump pero también con gente manifestándose a su favor.

“Si no tuvieramos estos muros aquí ni siquiera tendríamos un pais”, dijo Trump durante la gira.

Cada una de las paredes de la muestra de prototipos mide unos 9 metros de alto.

Trump ha hablado de la construcción del muro desde la campaña presidencial –de hecho, fue uno de sus puntos fuertes para atraer ciertos votantes-, con el detalle de que habia dicho de que México pagaría por el muro. México ha dicho que eso es un sin sentido y que nunca pagará nada.

Hoy Trump no habla de que México pagará por el muro, sino que lo ha hecho es insistir en que el Congreso apruebe fondos para el inicio del proyecto. Trump sin embargo, insiste en la construcción del muro.

Más tarde del martes, Trump estaba supuesto a viajar a Los Angeles.