El edificio Empire State uno de los rascacielos íconos de la ciudad de New York ha estado iluminado de una manera especial estos últimos días: desde el domingo hay un periodo de varias horas en la noche en las cuales sus luces relumbran de manera intermitente.

Cada hora y por cinco minutos, comenzando cuando se oculta el sol y hasta las 2 de la mañana, las luces del Empire State Bulding destellan. Es parte de la nueva iluminación permanente del edificio de 102 pisos en Midtown.

“Así como el mundo define el horizonte de la ciudad de New York por nuestra famosa silueta (el Empire State Bulding), las luces de nuestra icónica torre son reconocidas globalmente como el ícono del horizonte de la noche de la ciudad de New York”, señalo en un comunicado Anthony E. Malkin presidente de Empire State Realty Trust, la compañía dueña del edificio, citado por NBC New York.

Malkin se dijo contento del nuevo efecto de luces el cual aseguró, “mejorará permanentemente el horizonte de New York”.

La tradición de las luces del Empire State se remonta a los años 30s cuando se buscó una luz apropiada para anunciar la elección del neoyorquino Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos. Desde esa época las luces han cambiado o se han utilizado para celebrar o conmemorar infinidad de acontecimientos de interés nacional y mundial.

El Empire State Bulding fue el más alto edificio del mundo por décadas, hoy sin embargo, es solo el quinto más alto en Estados Unidos. Con todo, sigue generando interés  entre turistas nacionales e internacionales. Es ciertamente un ‘ícono de la cultura estadounidense’, o más precisamente un símbolo de la ciudad de New York.

La nueva iluminación entonces es apenas un capítulo más en esa larga vida de un edificio que para generaciones de seres humanos –tanto en USA como en el resto del mundo- ha significado el ‘Empire State’, uno de los tantos nombres con que se conoce a la Ciudad de New York.

Esta es la página de Facebook del Empire State Building mostrando la nueva iluminación.