La tasa de ausentismo escolar entre los niños que viven en albergues está en aumento.

Y según un estudio de la oficina del Contralor Municipal, las autoridades del Departamento de Educación han fracasado a la hora de enseñar a estos alumnos.

El informe de la oficina de Scott Stringer señala que el 58% de niños que viven en faltaron a clases un promedio de 42 días. Esta cifra equivale a casi 20,000 estudiantes.

A algunos padres de familia dijeron que la situación no le sorprende: "Hay veces que me ha pasado que la niña ha durado dos días y tres días porque está enferma y yo no recibo una llamada ni siquiera de la escuela para saber por qué mi hija está faltando". 

El Contralor investigó expedientes de 73 estudiantes que vivían en refugios en el año escolar 2015 -2016 y halló que en el caso de los niños que viven en albergues - la comunicación es peor.

El estudio añade que el Departamento de Educación no hizo esfuerzos para contactar y resolver el problema en el 75% de las ausencias.

"Tenemos a niños que de por sí viven en condiciones críticas y peligrosas. No van a la escuela y a nadie  le importa porque el DOE no tiene mecanismos para ayudarlos", señaló Stringer.

Pero esta madre de tres está de acuerdo: "A veces digo: no entiendo por qué no llaman, porque a veces a lo mejor los padres no saben que los niños no entran a clases".

El alcalde de Blasio asegura que está trabajando en varias iniciativas para resolver el problema.

Pero se espera que una de ellas, que envía a maestros a refugios después del horario escolar, terminará en junio, cuando se agoten sus fondos.

El gobierno de la ciudad solo tiene a un poco más de 100 trabajadores para atender a los mas de 30,000 niños en albergues.