Enfermeras gratis para madres primerizas

Norbelys García aprende a cómo ser una mejor madre para su hijo recién nacido.  Ella es una de las 3,000 madres primerizas que reciben ayuda a domicilio de una enfermera de la ciudad.

"Con la enfermera aquí yo le puedo hacer todas las preguntas que yo tengo con el niño", señala García.

El programa Nurse Family Partnership, es ofrecido por el Departamento de Salud del gobierno de la ciudad, a madres primerizas de bajos recursos.

A través de esta iniciativa, enfermeras certificadas visitan a las madres durante el embarazo y los primeros dos años de vida de su bebé.

La idea es darles apoyo para garantizar que tanto la madre y su criatura se mantengan en buen estado de salud.

Mayra Mejía, enfermera del programa Nurse Family Partnership, detalla: "Nosotros pues le damos a ella esa seguridad y le proveemos todas las herramientas necesarias para que ella se pueda sentir más segura en su nuevo rol como mamá".

La orientación y ayuda ofrecida por las enfermeras a domicilio incluye: planificación familiar; como amamantar su bebé; prácticas preventivas de salud y estrategias para lograr la autosuficiencia económica.

Si las nuevas madres están pasando por depresión post-parto les proveen ayuda de salud mental. También le conectan con una serie de servicios y ayuda pública. 

Las enfermeras visitan la nueva madre una vez por semana, durante el primer mes y medio de nacimiento; y luego: dos veces por mes hasta los dos años.

"También ayudamos en la parte de la vida de la muchacha, obtener sus metas, así sea como continuar en la escuela, ir al colegio, conseguir trabajo o con un apartamento", explica la enfermera Mejía.

El programa Nurse Family Partnership comenzó en 2003 y hasta la fecha ya han ayudado a cerca de 15,000 familias.

Norbelys, quien tuvo que abandonar la escuela por tener un embarazo de alto riesgo, pudo continuar sus estudios en su propia casa, gracias a la ayuda de su enfermera.  

"Mi meta es terminar la escuela ir a la universidad y tener un buen trabajo para mi niño", expresa García. 

Toda madre primeriza de bajos recursos y sin importar sus estatus migratorio, califica para este programa. Para recibir más información puede llamar a la línea 311.