Jacqueline Sánchez, una madre de dos hijos y quien por años pasó por un hogar de acogida y refugios de la ciudad, nos muestra su nuevo apartamento en Harlem, en el recientemente inaugurado edificio de vivienda de apoyo para familias sin hogar.

Sánchez comenta cómo se siente: "Bien feliz, porque el apartamento que yo estaba antes no fue bueno".

El edificio de seis pisos está ubicado en la calle 118. Es uno de los refugios permanentes de la organización sin fines de lucro WIN o Mujeres en Necesidad, liderada por la antigua presidenta del Concejo, Christine Quinn.

Con un costo de casi $12 millones de dólares, el inmueble fue financiado por un préstamo e incentivos de la ciudad.  Allí se ofrece un hogar a mujeres y sus hijos que están en el sistema de albergues, que han sido víctimas de violencia doméstica o sufren de problemas emocionales y adicciones.

"Ángeles, ellos vienen te salvan, te sacan del shelter y te dan apartamentos. Te dan ayuda, te ayudan con la escuela, te ayudan con trabajo, te ayudan con ropa si necesitas. Ellos vienen como un ángel", explica Sánchez.

Ahora, 34 familias viven en este este edificio, el primero de WIN que ofrece un sinnúmero de servicios en el mismo lugar. Ahí mismo, sus residentes reciben servicios como: conserjería, entrenamiento de trabajo y clases de alfabetización gratis.

El albergue llega en un momento de crisis de personas desamparadas. La población de personas en los refugios de la ciudad ha aumentado de 51,000 a más de 60,000 personas en los últimos cuatro años.

Actualmente, WIN es el proveedor de refugio más grande de todo el Estado. Ofrece apartamentos permanente a casi 700 familias que solo pagan un 30% de sus ingresos.

Además, cada noche WIN ofrece refugio provisional a unas 5,000 mujeres y sus hijos.

"Si no hubiera sido por Win lloverá todavía estado en el shelter con mis hijos", comenta Sánchez.

Para mas informacion de como mujeres sin un techo pueden recibir ayuda de WIN, pueden visitar la página web: winnyc.org

A finales de año, WIN estará inaugurando un edificio como este en Brooklyn para dar servicios y un techo a cerca de 300 mujeres y sus familias.