¿Se debe aumentar la velocidad del metro?

Este choque entre estos trenes de las líneas J y el M, ocurrido en 1995 sobre el puente Williamsburg, impactó a las 50 personas que resultaron heridas y a los familiares del conductor del tren que aquí falleció.

También tuvo un efecto en la manera en que funciona el subway hoy en día.

Tras el accidente, el límite de velocidad del subway fue reducido de un máximo entre 50 millas por hora a sólo 40.

La medida buscaba más seguridad para los pasajeros, pero ¿es acaso un causante de las tardanzas en el sistema, 20 años después?

En la reunión mensual de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) Andrew Byford, presidente de NYCT dijo que 37 tramos del sistema han sido analizados y más serán estudiados.

Los tramos incluyen túneles y curvas en donde están instalados estos semáforos de 'modificación de señal' que, al detectar un exceso de velocidad del tren, logran detenerlo.

"Es bueno analizar los efectos de estos cambios. Sin querer queriendo se crean riesgos secundarios, como el amontonamiento en el metro porque el sistema no se da avasto. No haremos cambios hasta no comprobar que son seguros", señaló Byford.

Y aunque la MTA dice que no realizará cambios al límite de velocidad en el subway hasta que no alcance un compromiso con los trabajadores, el sindicato de estos empleados ya se pronunció en contra de esta propuesta.

En un comunicado el presidente del sindicato de trabajadores de la MTA dijo: "Lucharemos en contra de cualquier propuesta o cambio en las reglas que creamos peligroso para nuestros miembros. Estas protecciones se implementaran debido a la muerte de nuestros trabajadores en los rieles", señaló Tony Utano, presidente del sindicato Local 100 Empleados de Transporte.

Dos empleados de la MTA fallecieron en los rieles en los últimos años. Los pasajeros, hartos de las demoras tienen opiniones mixtas: "Creo que sí que sería lo mejor que anda más rápido porque la gente se desespera. ¿Cree que va muy lento entonces? Sí."

Alguien más opinó: "Yo creo que, si lo aumentan, va a pasar más problemas todavía. Sería más peligroso."

No hay fecha específica de cuándo la MTA tendrá listo los resultados del análisis.