En plena hora pico, mientras millones de neoyorquinos viajaban en las carreteras y transporte público, este grupo de activistas protestó a las afueras de la oficina del gobernador Cuomo. 

Quieren que el estado apruebe el plan de 'pago por congestión' que traería fondos a la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus sigla en inglés). 

De acuerdo con la activista Stephanie Burgos Veras, de la asociación Riders Alliance: "Estamos pidiendo que este año incluya una fuente de dinero para el MTA para poder arreglar el sistema".

Cuomo ha declarado una emergencia para el sistema de transporte público y convocado a una junta para resolver el problema.

Meses después un reporte de esa junta recomienda poner en marcha el pago por congestión.

El plan cobraría $11.52 centavos a vehículos privados que ingresen a Manhattan durante las horas pico de la mañana y la tarde. El área, desde la calle 60 hacia el sur de la isla.  

"Él no ha puesto el esfuerzo para convencer la legislatura y los asambleístas y senadores para estar en favor de este plan", señala Burgos.

Por su parte, Erwin Figueroa de la organización Transportation Alternatives, expresó al respecto: "Son dos problemas grandes que tenemos ahora en Manhattan. Y no solamente es el dinero es la congestión que causa que los autobuses estén atrasados".

Algunos choferes no están de acuerdo con la propuesta, pero Cuomo ha dicho que apoya el plan. 

Otra propuesta presentada por el alcalde de Blasio que crearía una fuente fija de financiación para la MTA, incluye el cobro del llamado 'impuesto al millonario': un impuesto adicional a personas que ganen más de $500,000 dólares anuales. 

La fecha límite para aprobar el presupuesto estatal es este primero de abril.