Examen TASC

"Ese diploma me abrió todas las puertas en este país, sin ese diploma no puedes hacer nada", Imilér Morales llegó a Estados Unidos hace apenas dos años sin saber una palabra de inglés y sin sus documentos, incluyendo los certificados de secundaria y universidad de su natal Cuba.

Su primera tarea fue conseguir el equivalente a un diploma de secundaria a través del examen GED conocido ahora como TASC.  

Pero para presentar este examen, primero fue necesario tomar una serie de cursos que incluyen cinco materias: lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales.

"Estamos hablando de ofrecer clases a estudiantes de 10 a 15 países  latinoamericanos que vienen con diferentes niveles de educación", apunta Oilda Martínez, directora del programa para adultos de Settlement House, uno de los pocos lugares que ofrecen clases gratis en español de preparación para la prueba. 

Para tomar el examen, que es gratuito, uno tiene que tener al menos 19 años de edad y vivir en el estado de Nueva York. 

La buena noticia para los residentes hispanos del estado es que la prueba también se ofrece en español y, al igual que el exámen en inglés, incluye las cinco materias . 

Por lo general se requiere que los estudiantes vengan a clase 3 o 4 veces a la semana.

En algunos casos, los alumnos están listos en menos de seis meses para tomar el examen.

Sin embargo, como muchas veces se trata de personas que trabajan o que tienen familia, ese proceso puede demorarse hasta dos años. 

"Tienen una serie de condiciones distintas a la que tienen estudiantes normales. Eso los obliga hacer un esfuerzo mayor, tienen que hacer un sacrificio mayor para obtener este diploma que indudablemente es una ventana de oportunidad", señala José Iglesias, uno de los maestros.

Una vez que estén listos, los alumnos pueden acudir a uno de los más de cien centros capacitados en el estado para rendir el examen. La prueba TASC  tarda unas 9 horas en completarse y, por lo general, se toma en dos días.

Si no se aprueba una o más de las materias, esas secciones se puden volver a tomar después de dos meses. 

"El examen fue bien difícil en el sentido del tiempo. Cada asignatura tiene un límite de tiempo en el cual tú tienes que hacerlo y realmente es lo más complicado del examen porque si te preparas y estudias lo puedes hacer", comenta Morales.

Los resultados de la prueba por lo general se dan a conocer cinco o seis semanas después del día del examen y son entregados al Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

Y es precisamente esa entidad la que le otorga a los estudiantes las calificaciones y si aprobaron su diploma.