Cómo tramitar la identificación municipal IDNYC

Es un proceso fácil que puede completarse en menos de media hora. 

"No piden muchos requisitos. Vine a presentar el pasaporte, vine a presentar la dirección de la casa, enseñé lo del banco, mis cuentas del banco, fue todo", nos explicó uno de los solicitantes.

El Bronx Library Center es uno de aproximadamente 24 centros en Nueva York en donde los neoyorkinos pueden obtener su identificación IDNYC.

Serafín Lorenzo se enteró del programa a través de unos amigos y decidió darse cita en esta moderna biblioteca en el sector de Fordham Heights para realizar los trámites. 

El IDNYC fue creado en enero del 2015 como una manera de ayudar en particular a los inmigantes indocumentados, los desamparados y miles de neoyorquinos que no tenian una identificación.

Todos los neoyorquinos que vivan dentro de los cinco condados de Nueva York son elegibles para aplicar al programa.

La identificación municipal es gratis. Las personas pueden llamar al 311 para concertar una cita y para orientarse acerca de los documentos que necesitan para completar el proceso. También tienen la opción de comenzar los trámites a través de la página de internet: nyc.gov/idnyc 

Para los inmigrantes indocumentados de nuestra ciudad, la tarjeta no solo le has permitido salir de las sombras. Para muchas familias, también les ha abierto la puerta a un mundo que quizás antes no era tan accesible, a traves de membresías gratuitas a museos como el Met. 

En efecto además del Museo Metropolitano, son cerca de 40 instituciones culturales las cuales ofrecen estas membresías gratis o a bajo costo a los neoyorquinos. 

Alfredo Gómez Jr., director de voluntarios del Met, afirma que más de 70 mil personas se han convertido en miembros del museo gracias al IDNYC: "Hay muchas de esas gentes que ya con ese primer año gratis dicen: eso sí vale la pena, me voy a convertir en un miembro del museo oficialmente".

Una vez que se completen los trámites, la tarjeta es enviada a través del correo y tarda unas tres semanas en llegar a las manos del solicitante. El gobierno de la ciudad afirma que son ya más de un millón de personas que han aplicado para el carnet en estos tres años. 

Quizás el cambio más grande durante este periodo ha sido la decisión de las autoridades municipales de no retener los datos de los solicitantes, una medida diseñada para proteger particularmente a los inmigantes indocumentados.

Serafín Lorenzo dice que la tarjeta le ha dado más tranquilidad a la hora de andar por la ciudad: "Me siento más protegido porque tengo una identificación. Ahorita con las leyes que estan cambiando, uno ya anda diferente con miedo y eso nos ayuda para perder el miedo y seguir caminando más adelante".