Este jueves, cientos de neoyorquinos al llamado de varias organizaciones civiles protestaron desde de la esquina donde un hombre afroamericano perdió la vida a manos de oficiales de policía hasta el Cuartel 71 en Crown Heights.

Pero el NYPD publicó las transcripciones de las llamadas al 911 y videos de cámaras de seguridad que muestran a Saheed Vassell claramente apuntando a múltiples transeúntes momentos antes de ser baleado, con lo que se descubrió era una herramienta y no el arma de fuego que aparentaba.

Aún con el Alcalde De Blasio reiterando que en la tragedia los oficiales abatieron al afroamericano con enfermedad mental actuando sobre lo reportado como una amenaza a la seguridad pública, los manifestantes están convencidos que la muerte del enfermo mental pudo prevenirse y que los diez disparos constituyen brutalidad policial.

Algunos vecinos mostraron su indignación ante el evento: "Un revólver tiene su forma y una regadera tiene otra forma. Ellos saben que fue una regadera, ellos solamente querían matar a un moreno". Alguien más añadió: "Si en realidad él no tenía una pistola en la mano, yo no creo que la tenían que disparar así, porque hoy fue él y nada, mañana uno no sabe si es un familiar de uno, o uno mismo".

Por su parte, una vecina explicó: "Yo conocía a ese nene por 17 años. Yo era como una madre para él. Eso no sirve, que ellos vienen y son Cinco policías que le tiran tiros así: pam, pam, pam, pam. Los policías tienen que pensar y ellos no piensan".

Algunos miembros de la familia Vassell Pidieron un informe detallado de la oficina del forense y además una investigación sobre los cuatro oficiales que dispararon. 

El Fiscal General del Estado, Eric Schneiderman, ya ordenó una investigación de los hechos.