Niños de diferentes escuelas de El Bronx, en su gran mayoría latinos, recibieron este lunes a su nuevo canciller de Educación, el mexicano-americano Richard Carranza. 

Proveniente del sistema educativo de Houston, Texas, Carranza quiere afrontar el problema de segregación racial y étnica que viven las escuelas neoyorquinas. 

Pero no sólo eso:

"La historia de los Estados Unidos está compuesto de muchas figuras. Muchas figuras que sin embargo no se llevan en cuenta en muchos de los libros. Entonces, diversidad en el currículo, estudios étnicos", explicó Carranza

La mayoría de salones que visitó fue de prekínder de tres y cuatro años. 

En la primaria número 25 pudo ver de primera mano cómo se comunican en inglés y español niños y maestros. 

Carranza, como su antecesora, es bilingüe.

"Es importante comunicarse. Los padres tienen la oportunidad de también poder hablar con él igual como lo tuvieron con la canciller Fariña", dijo Carmen Toledo, directora de la Escuela Pública 25.

Una de las labores principales que tendrá Carranza frente así, según el alcalde de Blasio es expandir el programa de kínder gratuito para todos los niños de la ciudad de tres años.

"Es un ejemplo de la excelencia y equidad sobre la cual habla nuestro alcalde el señor de Blasio. Aquí lo han visto, demostrado en las personas de nuestros niños que están trabajando a tan pequeña edad de una manera muy sofisticada para esa edad", dijo Carranza.

Eso sí, para que el prekínder de tres años llegue a toda la ciudad, el gobierno municipal espera que setecientos millones de dólares lleguen anualmente de Albany o Washington. 

Esos fondos aún están en el aire.