Se calentaron los ánimos en la más reciente reunión del plan de rezonificación en Inwood.  

"Decimos no a las rezonificación, no al desalojo de los dominicanos y dominicanas que viven en esta área", dijo William Guerrero, residente de Inwood.

“Es una segregación lo que están formando aquí", agregó por su parte Lina Meléndez, de la organización Dominicanos pro defensa de negocios y viviendas.

Cientos de personas llenaron el auditorio de la escuela pública 218 del Alto Manhattan, durante otra audiencia pública organizada por la presidenta de Manhattan, Gale Brewer. El evento duró más de cuatro horas para acomodar los testimonios de los residentes. 

El plan, impulsado por el alcalde de Blasio, incluye la construcción de unos 5 mil apartamentos, el 20 por ciento para residentes de bajos ingresos. 

"Realmente los apartamentos no se van a construir para nosotros. Yo no califico para ese 'rezoning', mis ingresos no califican", aseguró Pio Tejada, residente de Inwood.

"Hay números, han hecho ya estudios que prueban que la rezonificación no resuelve el problema de viviendas asequibles, lo que hace es que hace el problema peor", dijo por su parte Paloma Lara, de El Alto Manhattan no se vende.

El concejal Ydanis Rodríguez aprueba la recalificación pero espera que el plan sea modificado. 

“Ahí estamos luchando para que la ciudad ponga fondos adicionales para elevar el por ciento 'affordable'”, dijo Rodríguez.

Además de los cambios en la vivienda, los vecinos se quejan del posible impacto a pequeños negocios. 

"Muy difícil que los pequeños negocios regresen", dijo Eliezer Bueno, dueño de un pequeño negocio.

Los representantes del gobierno señalaron que construirán un edificio de renta asequible en el lugar de la actual biblioteca pública y que proveerán asistencia a inquilinos y pequeños negocios. 

"Realmente ver cómo podemos hacer cambios, para que sea más beneficioso a la comunidad", dijo Charlie Samboy, vice presidente asistente, Gobiernos y Relaciones Comunitarias de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad (EDC).

La presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, tiene hasta el 25 de abril para tomar su decisión ya sea a favor o en contra de la rezonificación, luego pasará a la comisión de planificación de la ciudad que tendrá su primera audiencia pública el próximo 9 de mayo.