La llamada caza de inmigrantes continúa a ritmo acelerado. De acuerdo con un reporte del Immigrant Defense Project, de enero al 12 de abril, el número de arrestos por agentes de migración en nuestras cortes se ha triplicado respecto al año anterior.

Anthony Posada, abogado de la organización Legal Aid, explica: "ICE continúa agresivamente cumpliendo con los mandatos de la administración, que son poner en prioridad de deportación a todas las personas que ni siquiera hayan sido encontrados culpables de algún delito".

Las detenciones están teniendo lugar en cortes penales, civiles y hasta familiares y continúan a pesar de las protestas de los mismos abogados por considerarlas inconstitucionales y la repetida petición a la Administración de la Cortes Estatales de poner un fin a la cooperación de sus empleados con agentes migratorios.

"Cuando los abogados de Queens salieron a protestar que ICE estaba en la corte arrestando a sus clientes lo que dijo la oficina de administración de las cortes era que los abogados estaban interrumpiendo los servicios en las cortes", apunta Posada.

El efecto, como ya lo habían advertido organizaciones civiles, ha sido devastador en la confianza de la comunidad en las instituciones de justicia.

Posada continúa al respecto: "Ya no están ni siquiera reportando cosas a la policía por el miedo de que tenga que aparecer en la corte y que vayan a ser deportados, entonces esto se convierte en un peligro, en una cuestión de salud pública para todos".

El temor incluye a no solo los indocumentados: "La gente está asustada y este país es para ayudarse, no para asustar a la gente y no es justo para los niños, porque ellos se quedan solos si eso pasa con los papás", opinan los vecinos.

El servicio de Migración reiteró que los arrestos en las cortes, que no considera puntos sensibles son más seguros para todas las partes involucradas, incluyendo a los arrestados.