Buscan salario mínimo

Ernesto Salazar dice que lo que gana no le da para que su familia tenga su propio apartamento. Tiene que vivir con otras personas, a veces extraños, para cubrir los gastos.

Salazar, quien se dedica a lavar carros, comentó al respecto: "Nos vemos obligados, porque no podemos con salario que no es justo, sinceramente".

Los trabajadores de la industria de servicios, los que ganan propina, piensan lo mismo. Frente a la Alcaldía pidieron que les den el salario mínimo, además de propinas. En Nueva York, los empleados en restaurantes o salones ganan menos de $9 dólares por hora, sin incluir la propina. El salario mínimo es de $13.

María Hernández, quien trabaja como manicurista, opinó: "La propina es opcional, no es obligatoria, entonces no tenemos esa seguridad de que si el próximo cliente que venga y le hagamos el servicio, no sabemos si nos va dejar o no nos va dejar".

Aquí anunciaron el comienzo de una campaña Salario Justo para exigir que todos ganen lo mismo. Para finales de año, el salario mínimo en Nueva York subirá a $15 dólares la hora, pero no incluirá a los que reciben propina.

Mark Levine, concejal de Manhattan, explicó al respecto: "Lo que queremos es que esté sueldo nuevo de $15 dólares sea para todos, no importa el sector". 

Y para tener un salario mínimo universal en todo el estado no necesitamos una legislación en Albany, el Departamento de Trabajo puede tomar esa decisión con la aprobación del gobernador Cuomo.  

El Departamento del Trabajo comenzará a realizar audiencias para tratar el doble salario. Este doble estándar no es solo es injusto sino puede llevar al robo de sueldos alegan activistas.

Se estima que hay unos cuatrocientos mil trabajadores de la industria del servicio que se beneficiarían del salario mínimo universal. Pero no todos ven lventajas.

Franklin Cruz, gerente de Casa del Mofongo, asegura que un salario universal sería mucha carga para los pequeños negocios y no sería justo para los que no ganan propina: "La diferencia es bastante grande, ellos ganan muy buen dinero entre su salario y las propinas".