Del uniforme militar, al uniforme de una cárcel. 

"Estamos como una familia grande porque nosotros sabemos que yo viví antes", explica Matteo Bonomo, recluso en la Cárcel de Rikers Island.

Una difícil transición para decenas de veteranos, en su mayoría de la guerra de Vietnam, a la espera de un juicio en la cárcel de Rikers. Se les ha acusado de crímenes por los que deberán ser juzgados y mientras esperan ese día serán atendidos en una unidad especial del centro correccional. Cincuenta camas en un dormitorio con la meta de dar una segunda oportunidad y evitar que vuelvan a caer en el crimen. 

De acuerdo con la Dra. Nicole Adams, subcomisionada para Asuntos de la Salud DOC: "Hacen su vida durante el tiempo que están en la cárcel necesitamos la oportunidad de vivir juntos con otros que tienen un mismo tipo de experiencia".

Es una de las tan sólo ochenta instalaciones de este tipo que existen en el país. En Nueva York sólo el 1% de los presos son veteranos de guerra, comparado al 8% del toda la nación. 

Los guardianes de este pabellón también son excombatientes que entienden el pasado que comparten en común.

Gabriel Loriano sirvió en una base militar de San Diego y está esperando juicio por poseción de drogas: "Desde el primer día todo el mundo nos ha ayudado los oficiales que tienen aquí son de lo mejor porque son militares también y nos ayuda mucho".

Muchos de los veteranos sufren por problemas de adicción o depresión post traumática y compartir sus experiencias es una oportunidad para superarlas.

Ángel Villalona, subcomisionado Departamento de Correciones, comenta al respecto: "Prepararlos para cuando salgan para que el día que ellos regresen a la comunidad puedan re integrarse a la comunidad de una forma que sea productivo".

Pero el éxito del programa dependerá del futuro de los exreos y si logran mantenerse lejos de problemas con las autoridades.

Oficiales del Departamento de Correccionales aseguran que el programa continuará en las nuevas cárceles que reemplazarán a la prisión de Rikers que cerrará en los próximos años.