La iniciativa fue anunciada el martes por el alcalde de Blasio y está enfocada en conseguir una reducción significativa en la población de las ratas en los diez complejos de vivienda pública más infestados.

Estos edificios -o complejos de edificios- serán objeto de tratamientos de hielo seco, visitas de exterminadores, recibirán nuevos depósitos de basura y nuevos pisos de concreto.

La campaña es parte de un plan del alcalde de 32 millones de dólares destinado a reducir la población de ratas en al menos el 70% en los sitios más infestados de los vecindarios de la ciudad.

La ciudad dará a los residentes veneno para las ratas, lo mismo que barriles más pequeños para la basura que sean compatibles con los recipientes de basura que hay en los edificios de NYCHA. También se sellarán con concreto los sótanos para evitar el ingreso de las ratas.

"Queremos hacer de la mejor ciudad en la tierra el peor lugar en el mundo para las ratas", dijo de Blasio. Es una total ofensiva para reducir dramáticamente la poblacion de ratas en estos complejos (habitacionales) y "mejorar así la calidad de vida de sus residentes", agregó el alcalde.

Los diez complejos de NYCHA blanco de la estrategia anti ratas son: Bushwick, Webster, Marcy, Butler, Morris I, Morris II, Riis I, Riis II, Morrissania y Hylan.