Un grupo de manifestantes salió el martes en la mañana con pancartas, panderetas y mucho entusiasmo con destino al tribunal de El Bronx. 

El objetivo de los manifestantes era hacer un llamado al alcalde de Blasio para que restaure los $12 millones de dólares de financiamiento para los programas de alfabetización y aprendizaje del inglés.

El presupuesto preliminar del año fiscal 2019 presentado en febrero no incluyó los fondos para estos programas.

Ahora sus beneficiarios están preocupados.

"Las clases de inglés nos abren oportunidades para mejorar nuestros trabajos, la educación, para todo", dijo una de las manifestantes.

"Una comunidad estudiada deja de ser una comunidad ignorante, tendremos mejores oportunidades de trabajo si aprendemos el idioma", dijo otra manifestante.

Sin los fondos, programas como ESOL y HSE estarían en riesgo de desaparecer. 

Por eso, grupos como la Coalición de Alfabetización para Adultos de la Ciudad de Nueva York y Marcy Center, decidieron organizar Bronx esta protesta.

"Tenemos tantos jóvenes y tantas gentes que necesitan aprender inglés y nosotros damos estos servicio a la cominidad gratis", dijo Blanca Ramirez, de la organización Mercy Center.

Nos comunicamos con la oficina del alcalde y en un comunicado señalaron:

"Asegurar que nuestros inmigrantes tengan las herramientas que necesitan para tener éxito es una prioridad del alcalde, por lo que la ciudad ofrece muchos servicios esenciales, como la alfabetización de adultos y programas de aprendizaje del inglés. Lamentablemente, los tiempos son cada vez más difíciles, y los 418 millones de dólares que acabamos de usar para arreglar el metro estatal, que el Concejo apoyó, solo harán que el proceso presupuestario de este año sea aún más austero".

No queda claro si en los próximos meses la suma podría ser añadida al presupuesto final --que se espera sea para el verano.

Y segun los manifestantes esta lucha no culmina aquí. 

Dicen que continuarán levantando sus voces hasta que el alcalde escuche sus reclamos y llevaran manifestaciones similares a estas a Manhattan, Brooklyn y Staten Island.