Apoyo a jóvenes LGBT

La llaman La sala. Aquí, jóvenes de la comunidad LGBT de Washington Heights sin un hogar se sienten como en casa.

Así lo explica Katherine Díaz, directora de programas del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana: "Nosotros nombramos el programa La sala porque la sala es el espacio principal del hogar, donde la familia se sienta y comparten y ese era el sentimiento que queríamos que todos nuestros participantes sintieran".

La sala, un programa del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, es el único lugar para la comunidad gay en el Alto Manhattan. Ofrece un espacio para jovenes que, por su orientación sexual, han sido expulsados de sus casas.

De acuerdo con Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana: "Son personas que están aisladas por la sociedad, que están humilladas, y nosotros decidimos crear un ambiente donde ellas son aceptadas".

Muchos de los 45 miembros no tienen un hogar estable. Están en el sistema de refugios de la ciudad o duermen en diferentes casas.

Aquí pueden ducharse, lavar y secar su ropa, recibir servicios como pruebas de VIH, usar computadoras y tomar diferentes clases. También se les ayuda para permanecer en la escuela y encontrar un empleo. Además, reciben ayuda médica y sicológica. 

Elizabeth Rosario, miembro activa de La sala, habla al respecto: "Me encanta la atmosfera positiva, todo el mundo se lleva bien, aquí solo tenemos mucho amor, paz y alegría, es un lugar increible".

Y a han comenzado lo planes para expandir los servicios, que incluye, tener una clínica de salud mental solo para sus miembros, si no para toda la comunidad.

El espacio de 3,000 mil pies cuadrados cuenta con una cocina, sala con televisión, espacio para tomar cursos y hasta esta esquina para los niños de los miembros.  

La senadora estatal, Marisol Alcántara, explicó: "Washington Heights es para todos y todo el mundo tiene derecho a recibir servicios y ser tratados con dignidad y respeto. Lo que vale no es tu preferencia sexual,si no lo que tu tienes en tu corazón, lo que tu eres como persona".

Para recibir más información se puede llamar al: 212-994-6060.