Un operativo ICE terminó el fin de semana con los arrestos de 225 personas en Nueva York y dejó preocupada a activistas y la comunidad inmigrante. 

"Es alarmante que esas redadas continúen pasando en nuestra comunidad porque están separando familias, están destruyendo comunidades", dijo Yatziri Tovar, de la organizacion Make The Road NY.

Los inmigrantes indocumentados de los cinco condados, Long Island y el Valle Hudson fueron detenidos durante la operación, "Keep Safe in New York", o "Mantente A Salvo a Nueva York". Los originarios de países como la República Dominicana, Argentina, Colombia, Venezuela y México ahora enfrentan la deportación. Según las autoridades de inmigración, más de 180 de los arrestados tenían antecedentes criminales, pero activistas dicen que la mayoria solo ha cometido delitos menores.

"Las personas que son indocumentadas solamente están trabajando...están dando una vida mejor a sus familias y no deben ser aterrorizadas por inmigración", dijo el abogado de inmigración César Vargas.

"Niños que a lo mejor fueron a la escuela y no saben si al regresar van a encontrar a sus padres", añadió Tovar.

Thomas Decker, el director de la oficina de Detención y Deportación de Nueva York, explicó en una llamada telefónica con NY1 Noticias que una orden ejecutiva de Obama retrasaba el proceso de deportación y detención pero actualmente, bajo la adminstración de Trump, ya pueden aplicar todas leyes de inmigración.

Decker también admitió que aunque tratan de detener a personas con un pasado criminal, también están arrestando individuos con delitos menores, por ejemplo, haber conducido sin licencia. 

Además, ICE tiene la potestad de detener y arrestar a otros indocumentados durante un operativo aunque esa persona no esté involucrada al caso.   

"Para nosotros es alarmante que inmigración está persiguiendo a todas las personas sin importar si son personas violentas o si son familias o son padres o madres", agregó el abogado Vargas.