Un grupo de puertorriqueños protestó ante la incertidumbre que viven ya que su estadía otorgada por FEMA en Nueva York está a punto de expirar.

Temen terminar en la calle, ya que esta vez, a muchos se les negó una extensión para su estadía. Así que no tendrían techo en Nueva York, ni en Puerto Rico.  

"Dejen de estar haciendo un crimen contra la humanidad, porque lo que están haciendo es desplazando la gente, poniéndolos en crisis y desplazando lo que es Puerto Rico", dijo Moreno Vega fundadora del Caribbean Cultural Center.

Una madre entrevistada dijo que podría quedar en la calle con su hija de 4 años. 

"He estado del 'shelter' al hotel y nos han tenido 'del tingo al tango' como una bolita de ping pong. No saben qué hacer con nosotros", reveló la madre. 

Según la organización 'New York Disaster InterFaith', hay 17,000 puertorriqueños refugiados solamente en el Estado de Nueva York. El problema, dicen, es que no ha habido una coordinación adecuada entre el gobierno de la Isla y los de los estados o Ciudades donde están las familias desplazadas.

Una de las madre del grupo ya se readiestró y tiene un trabajo. Sin embargo, dice que no le alcanza para pagar renta. 

Los hijos de los desplazados, siguen sufriendo las consecuencias. Una estudiante entrevistada dijo que vive en un albegue con su madre y otros tres hermanos. Para poder estudiar tiene que viajar en tren por casi dos horas.

"Tenemos que levantarnos a las 5:30 y llegamos a la escuela casi a las 8:00. Aprendo, pero como me levanto tan temprano, por el cansancio no estoy muy enfocada en las clases", dijo la joven.

Los gobiernos de la Ciudad y del Estado, han pedido extensiones a FEMA. El alcalde Bill de Blasio dijo que FEMA negó extender las estadías y que el gobierno federal ha abandonado a los puertorriqueños. 

El Gobernador Andrew Cuomo también criticó al gobierno federal y prometió ayuda adicional para el nuevo apagón que afecta a la Isla. 

Y FEMA dijo que se reunirá con el gobierno de Puerto Rico para establecer un nuevo plan.