Aunque el fiscal de Manhattan ha dejado de enjuiciar a los que se suben al Subway sin pagar, los arrestos continúan y la policía no ha publicado los datos de a quiénes son estos infractores.

¿Qué ocultan? se preguntó el concejal de Queens, Rory Lancman y cree saber la respuesta.

Un estudio realizado el año pasado reveló que 6 mil 400 personas fueron arrestadas en los primeros tres meses de 2017 por "robo de servicio". El 60 por ciento eran negros y casi el 20 por ciento latinos. Este año, durante la misma fecha los arrestos han sido menos, 2 mil 800.

Grupos defensores aseguran que el Departamento de Policía no está siendo transparente por que no publica los datos de quiénes y donde realizan los arrestos, a pesar de que en Diciembre se aprovó una ley municipal que obliga al NYPD a publicar esta información cada tres meses.

"Es algo racista decir que los que no pueden pagar por el metro son una amenaza para nuestra seguridad", dijo Jared Chausow, del Brooklyn Defenders.

"Yo creo que la policía teme que le quitemos esta opción, asi como le quitamos'stop and frisk' (detención y cateo)", añadió el concejal Lancman.

De acuerdo con el estudio, el costo público por estos arrestos llega a 50 millones de dólares anuales, fondos que pudieran ser utilizados para financiar una metrocard a precio reducido para personas de bajos ingresos.

Por su parte el Departamento de Policía dice que ya dió a conocer parcialmente la información sobre los arrestos. Esta información incluye una disminución en comparación al año pasado.

Hace dos meses publicaron que el crimen disminuyó un 9.5 por ciento en el subway aunque aumentó en Brooklyn y Manhattan.

Los legisladores dicen que de no recibir los datos de los arrestados, presentarán una demanda ante la corte contra el Departamento de Policía.