Un empleado de una granja en el estado de NY fue detenido por agentes de inmigración el lunes por la mañana.

Marcial de León Aguilar, originario de Guatemala y quien trabaja y vive con su familia en una granja lechera en la parte central de estado, estaba en su lugar de trabajo cuando fue arrestado por agentes.

La esposa de Aguilar no se encontraba en ese momento y por lo tanto no fue arrestada. La granja está ubicada en la población de Rome, en el Condado de Oneida.

Según su empleador, los agentes no proporcionaron motivos para el arresto.

Más tarde sin embargo, ICE dio un comunicado en el que señala que de León Aguilar tiene condenas criminales en su contra tanto por asalto agravado como por haber reingresado ilegalmente al país.

ICE recuerda que de acuerdo a la ley sus agentes tienen el derecho de arrestar a personas con sentencias criminales en su contra.

La industria lechera de NY, al igual que en varios estados, depende en gran medida de la mano de obra inmigrante y en muchos casos indocumentada.

Hace unos meses, un grupo que reune a dueños de granjas hizo público un comunicado en el que alertaba de que cerca de 2000 granjas lecheras en el estado eran 'altamente vulnerables' si el gobierno continuaba con sus estrictas políticas de inmigración.

Similar a lo que sucede en otras industrias de trabajo pesado -la mata de cerdos y su procesamiento para el caso-, los dueños argumentan que es muy difícil conseguir trabajadores estadounidenses y que únicamente los inmigrantes son los que están dispuestos a realizar tales trabajos.

El caso del detenido de León Aguilar puede que termine de nuevo en los tribunales del país. ICE recordó que alguien que es acusado del delito de reingreso ilegal al país puede ser juzgado antes de ser deportado -y si es condenado- cumplir una pena de hasta veinte años en prisión.