Joven ecuatoriano

Una familia fragmentada entre nuestra ciudad y Ecuador vive hoy una pesadilla tras los días de angustia desde que perdieron comunicación con Geovanny, el joven de tan sólo 20 años que había salido de su natal provincia de Chimborazo acompañado de su primo para reunirse con su hermano y sus otros primos en Queens hace más de un mes.

Jhofre Tenemaza, hermano del migrante fallecido, explicó: "Se ahogó, se botó al río cuando le quiso corretear la inmigración".

Su prematura muerte en las aguas del río Bravo, que marca la frontera entre México y Estados Unidos, cuya confirmación se hizo posible gracias a una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a la identificación de una cicatriz en el pecho del joven, hicieron de éste el último retrato de la familia completa, tomado hace más de 5 años. 

"Ahora al saber que no está ni pudo llegar a donde mí y no pude siquiera despedirme del alma de él, así en persona, ni así como está el ahora me siento un tremendo y fatal dolor que es inexplicable", detalla Jhofre.

El dolor va de la mano con las ilusiones rotas de forjar una vida mejor.

"Yo era todo para él. Yo le cocinaba, lavaba. El vivía conmigo. Era una añoranza que llevábamos a lo mejor. El sueño de él era estar junto conmigo así como vivíamos en Ecuador, vivir juntos, planear cosas y sacar adelante a mis padres y a mis hermanos y hacer unos proyectos lindos que teníamos, y regresar pronto estar con la familia", explica su hermano. 

A su trágica pérdida ahora le sigue un limbo legal en el que la petición desesperada para los gobiernos de México y Ecuador es de apoyo para que el cuerpo de Geovanny sea entregado a sus padres, quienes viven a 7 horas de la capital Quito y carecen de recursos.

Jhofre Tenemaza tienen una petición para las autoridades locales de su gobierno: "Yo les pido de todo corazón que se compadezca de mí por la pérdida de mi hermano que me ayuden a repatriar el cuerpo de él lo más pronto posible".

Por su parte, Juan Paca, primo del migrante fallecido, comentó: "La vida de migrante ha sido dura y entonces cuando venimos no volvemos a ver nada de ellos, de nuestros familiares".

El mayor deseo para esta familia es dar descanso a los restos de Geovanny en Ecuador, Jhofre espera el momento en que su hermano esté por lo menos en camino para poder celebrar una vigilia en su honor.