Ha pasado casi medio siglo desde que el sistema de autobuses fue diseñado y hoy la agencia a cargo anunció una reforma total para todas las rutas.

Como ejemplo, un modo más rápido para abordar y pagar; y  hasta la opción de saber con anticipación, a que hora exacta llegará el bus que esperas o si hay asientos disponibles. 

El plan estudiará las 370 rutas de autobuses en Nueva York, informó Andrew Byford, presidente de New York City Transit (NYCT), en una entrevista exclusiva con NY1 Noticias.

La idea volverse a ganar la confianza de pasajeros. Los cambios llegan en medio de una caída en la cantidad de usuarios de autobuses y un aumento de servicios como Uber o Lyft. Con el tráfico los buses viajan más lentos que nunca.

"Si no hacemos nada esta ciudad se va a paralizar, así que necesitamos buses más eficientes y darle un empujón al sistema", declaró Byford.

El plan incluye un autobús de doble cabina que será estrenado en Staten Island. También cambiará el recorrido de algunas rutas, ampliará el servicio fuera de las horas pico y habrá más carriles exclusivos. 

Para el 2020 se espera contar con un nuevo sistema para pagar antes de subirse al bus en todas las líneas. 

De acuerdo con Stephanie Burgos Veras de la asociación Riders Alliance: "Ya la MTA está buscando cambiar la MetroCard y cambiar el sistema así que sabemos que eso es algo que sí podemos ver en los próximos tres o cuatro anos y estamos felices sobre eso".

Y esta reforma en el sistema de autobuses sería sólo el primer paso según el presidente de NYCT para una modernización completa del sistema de tránsito, este plan se anunciará el próximo mes.