Si bien no se espera hasta finales de junio el acuerdo final del presupuesto de la ciudad, el alcalde y el concejo anunciaron este miércoles una partida de fondos adicionales para el sistema de educación público de Nueva York.

"Seguimos dedicados a ayudar a cada niño en cada vecindario en cada condado de nuestra ciudad", aseguró el alcalde Bill de Blasio.

Un total de 125 millones de dólares irán destinados a las escuelas peor financiadas para contratar a más maestros y ofrecer más servicios a más de medio millón de estudiantes.  

"Como nosotros sabemos, estos fondos van a dar una decisión a los principales, a los directores de nuestras escuelas para usar estos fondos para cosas que necesiten en cada una de nuestras escuelas", dijo el concejal Daniel Dromm.

De esta manera se intentan cubrir fondos que el gobierno estatal debe a los centros neoyorquinos incumpliendo una decisión judicial de hace más de una década. 

"Gracias a todos nuestros líderes que hacen posible de que nuestra educación en Nueva York no sea de segundo nivel sino que siga siendo del primer nivel", dijo por su parte el nuevo canciller de educación Richard Carranza.

Pero la rueda de prensa terminó dominada por las denuncias de acoso sexual desestimadas en el Departamento de Educación.

Casi quinientos casos fueron reportados en los últimos 4 años y los investigadores municipales determinaron que solo siete tenían fundamento. 

De Blasio insinuó que muchas denuncias son falsas y que se utiliza el proceso de quejas por motivos no legítimos. 

Más tarde, en un tuit afirmó: "Déjenme que sea claro, todo aquel que tiene la valentía de presentar una denuncia por acoso sexual merece ser creído". 

De todos modos la ciudad ha decidido aumentar el número de investigadores de 7 a 18.

El sindicato de maestros respondió en un comunicado..."Nuestros maestros tienen un trabajo tan duro que no tienen tiempo de hacer denuncias frívolas".