El gobernador Andrew Cuomo expidió una carta de cese y desistimiento a ICE, demandando que la agencia de inmigración ponga fin a lo que el mandatario llama acciones temerarias e inconstitucionales contra inmigrantes.

Cuomo advierte que si ICE no hace caso, tomará las acciones legales necesarias para “proteger los derechos y seguridad de todos los Neoyorquinos”.

La carta se da un día después de que ICE volvió hacer arrestos en los edificios de las cortes , en este caso en una corte estatal de Staten Island.

“En todas estas instancias, ICE está violando la ley y poniendo en peligro la seguridad pública” dijo Cuomo en una conferencia de prensa con activistas de inmigración.

“Como gobernador del Estado, es mi deber proteger a los residentes de amenazas a su seguridad y bienestar y asegurar el correcto funcionamiento de sus instituciones en el fomento de nuestra democracia”, escribió Cuomo en la carta que envió al Subdirector de ICE en Washington.

“No puedo tolerar la abierta falta de respeto por nuestras leyes que continúan mostrando agentes empleados por usted”, sigue Cuomo en la misiva.

El gobernador relata el caso de un granjero del centro del estado quien hace unos días tuvo un desagradable encuentro con ICE. Los agentes llegaron a la granja y detuvieron a un inmigrante que ahi trabajaba ordeñando vacas.  Durante la estadía en la granja, según el dicho del gobernador, esposaron y trataron mal al granjero.

Lo sucedido al granjero, detalló Cuomo en la carta a jefe de ICE, “es un ejemplo relevante de la clase de conducta atroz e inconstitucional en que su agencia está envuelta rutinarimanente”.

Cuomo también cuestiona que ICE esté enfocando su actividad contra figuras o activistas de las organizaciones pro inmigrantes que tienen algun problema migratorio pendiente.

El gobernador advirtió tambien de que tomará otras acciones contra ICE.

“Ejecutaré una orden executiva que señala que ICE no puede entrar a un edificio público sin una orden judicial”, dijo Cuomo (al parecer la orden ya existe y es solo asunto de que como el gobernador señala, la ‘ejecute’ o la ponga en práctica).