Un policía de Dallas murió el miércoles a raíz de las heridas sufridas la víspera durante un tiroteo que hirió a otro agente y a un empleado afuera de una tienda de la cadena Home Depot, informó el alcalde de la ciudad.

El agente fallecido fue identificado como Rogelio Santander, miembro del cuerpo desde hace tres años, precisó el alcalde Mike Rawlings al presidir una reunión del ayuntamiento. 

Santander, la agente Crystal Almeida y un guardia de la tienda de mejoras para el hogar fueron heridos de bala el martes por un hombre identificado por la policía como Armando Luis Juárez, de 29 años. 

Los dos policías y el guardia fueron sometidos a cirugía por sus lesiones después del tiroteo en fuera de una sucursal de Home Depot en el norte de Dallas, precisó la jefa de la policía local U. Renee Hall a última hora del martes. 

Almeida y el guardia, que no ha sido identificado, estaban en estado crítico el miércoles. 

La policía arrestó a Juárez tras una persecución a alta velocidad. El sospechoso está detenido en la cárcel del condado de Dallas, acusado de asalto agravado a un funcionario público y robo. Fue detenido poco antes de las 10 de la noche. 

"Tenemos a nuestro hombre", dijo Rawlings durante una conferencia de prensa en la noche del martes en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, en Dallas. 

Varios familiares de Juárez dijeron que no podían creer que él haya estado involucrado en un episodio tan violento. "No hay manera de que mi hijo pudiera haber hecho esto", dijo Rubén Juárez al diario Dallas Morning News, agregando que él no creía que su hijo tuviera armas. 

Una abuela de Juárez, Janie Longoria, dijo a los periodistas el martes que su nieto es una "persona dulce y amable", pero que sus amigos son una mala influencia. "Y le he dicho que se mantuviera alejado de esa gente", añadió. 

Ambos policías acudieron a la tienda para ayudar a un agente fuera de servicio a llevarse detenido a Juárez y después se desató el tiroteo. 

En 2016, cuatro policías de Dallas y un agente de tránsito fueron muertos a tiros por un francotirador en una emboscada al final de una manifestación pacífica contra las muertes de hombres negros a manos de policías ocurridas en otras ciudades.