La administración Trump decidió poner fin al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos hondureños.

El Departamento de Seguridad Nacional tenía hasta esta fecha para la renovación del programa.

Con esta suspensión, los casi 60,000 ciudadanos del país centroamericano que residen y trabajan en Estados Unidos bajo su amparo tendrán hasta el 5 de enero del año 2020 para abandonar el país o buscar estatus legal de otra forma.

El TPS para hondureños fue aprobado en 1999 por el presidente Clinton, luego del paso de devastador huracán Mitch.

Un grupo de 56 congresistas envió este jueves una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, insistiendo en que las condiciones en Honduras han empeorado en los últimos meses debido a una fuerte crisis política.

Pero el gobierno argumenta que el TPS fue otorgado por el huracán y que los efectos de ese desastre han sido resueltos.

Algunos afectados comentaron al respecto: "Afectaría no a cientos de familias de hondureños sino a miles, porque la economía de nuestros país está a flote a raíz de las remesas que hacen aquí los hondureños desde Estados Unidos". Alguien más añadió: "Lo que uno hace aquí, lo poco que hace uno aquí y puede enviar a su familia, ya si no tenemos eso estamos prácticamente en el limbo".

En total, el Departamento de Seguridad Nacional de Trump ya ha suspendido el estatus de protección temporal para más de 400,000 inmigrantes, procedentes de Sudán, Nicaragua, Nepal, Haití y El Salvador.