Estudiantes talentosos

Mirely García vive en Washington Heights y fue a una escuela media de Harlem. 

Su trayectoria educativa cambió el día que recibió la llamada de la organización Oliver Scholars. 

"La consejera de la escuela, Ms. Benjamin, me nominó para Oliver Scholars y llamó a mis padres, hizo una reunión y habló sobre las oportunidades que Oliver Scholars me puede dar", explicó García.

Gracias al apoyo académico de la organización, Mirely cursa ahora décimo grado en Grace Church, una de las secundarias de élite privadas de la ciudad, donde el costo de la matrícula es de 46 mil dólares al año.

"Desafortunadamente, hay escuelas que simplemente tienen más recursos y que pueden proporcionar un nivel de educación más alto. Hay programas como Oliver que se encargan de abrirle las puertas a estudiantes como mi hermana para que ellos también puedan tener acceso a ese nivel de educación", dijo Lariely García Sánchez, hermana de Mirely.

Yanik Evers-McKoy recibió una llamada similar.

Nunca pensé ir a una escuela privada, dijo el estudiante de noveno grado.

Desde 1984, Oliver Scholars selecciona en escuelas públicas medias de nuestra ciudad -que van de los grados sexto a octavo- a estudiantes latinos y afroamericanos de talento y los prepara para asistir a secundarias privadas dentro y fuera de Nueva York. Éstas les proporcionan asistencia financiera total o parcial para costear sus estudios. 

La organización reconoce que no se trata solo del riguroso programa académico sino también del fuerte apoyo psicológico y social que reciben estos estudiantes.

Manny Vega lo sabe, ya que hace años él también fue elegido por Oliver Scholars.

Ahora devuelve la ayuda que él recibió.

"Estas escuelas son mayormente de gente blanca, también con muchos recursos que nuestros estudiantes no tienen. Entonces muchas de sus dificultades vienen de la transición de entrar a una comunidad que no es como ellos", explico Vega, director de Orientacion y Desarrollo de Programas, Oliver Scholars.

Unos ochenta estudantes son seleccionados cada año. 

La organización afirma que todos ellos se gradúan a tiempo de la secundaria y terminan siendo admitidos en universidades de prestigio. 

La presidenta de la organización anima a los padres con hijos talentosos a contactarles.

La página de internet es oliverscholars.org

 

Estudiantes talentosos