AB Tire Service Center, un taller de reparación de automóviles, abrió sus puertas en una esquina de Astoria hace apenas tres meses.

"Que tengan las llantas adentro. Muchos negocios tienen las llantas afuera. Entonces se acumula el agua y ahí vienen los mosquitos", dijo William López, empleado del servicio de llantas.

Para López es una lección que ha aprendido a través de los años a fin de evitar las sanciones de inspectores municipales.  

Hoy está visitando el local precisamente una de las inspectoras del Departamento de Asuntos del Consumidor. Pero no está aquí para emitir una multa. Al contrario, su visita tiene como meta educar y brindar apoyo a los pequeños negociantes.  

"Si vas a entrar a hacer un negocio en la ciudad, que lindo sería que el primer intercambio que tengas con nuestra agencia sea uno positivo. Te damos la oportunidad  de verdad tener todas las herramientas que necesitas para estar cumpliendo con las leyes", explicó Lorelei Salas, comisionada, departamento de Asuntos del Consumidor.

Se trata de una iniciativa lanzada por el Departamento de Asuntos del Consumidor en julio del año pasado, llamada Programa de Inspectores Visitantes o VIP por sus siglas en inglés.  

La comisionada de la agencia señala que la idea es reducir el número de multas emitidas por la ciudad y brindar más educación a los nuevos dueños de pequeños negocios.  

El programa funciona de la siguiente manera. Antes de abrir tu propio negocio tienes que acudir al Departamento de Asuntos del Consumidor para conseguir tu licencia. Una vez que lo consigas, un inspector visitará tu establecimiento no más de tres meses después de abrir tus puertas. Y las preguntas que tengas las puedes hacer en tu propio idioma.

La agencia otorga licencias a unos 80 mil negocios, todos con un local fijo. Las categorías abarcan desde lavanderías y negocios de lavado de carros a tiendas de productos electrónicos y bodegas que venden cigarrillos. 

Eduardo Valero, que ha trabajado en la industria de supermercados durante más de 25 años, dice que el  programa le permite a los pequeños negociantes comenzar con el pie derecho.

"Me parece muy buena idea de parte de la ciudad que vengan de parte de ellos, nos instruyan a nosotros los operadores y los dueños de esta clase de negocios porque hay muchas leyes que nosotros no sabemos a veces como interpretarlas o no sabemos a donde concurrir para pedir ayuda", dijo Valero. 

Desde el año pasado cuando el Departamento de Asuntos del Consumidor lanzó el programa, los inspectores han visitado unos 2 mil 300 nuevos negocios en los Cinco Condados. La agencia espera que esa cifra suba a más de 3 mil para este verano.

Para más información sobre el programa, puedes llamar al 311 o visitar la página nyc.gov/dca