Asigna NYPD a 100 policías más para vigilar el metro

La presencia policial en el sistema del metro se ha vuelto más visible en los últimos meses.

Sobre todo en la noche, según el Departamento de Policía, debido a un incremento de robos a bordo del tren.

"Uno que más quisiera que la Policía diera una respuesta rápida pero a veces es difícil tantos problemas que hay en la ciudad no es fácil", comentan los usuarios.

Y es que  en lo que va de este año se han registrado 159 robos en toda la ciudad dentro del subway, un aumento del 17% en comparación con el mismo periodo en el año pasado. 

La uniformada asegura que la mayoría de los robos, muchos violentos, sucedieron en Manhattan por lo que ahora han asignado 100 policías adicionales para el sistema de tránsito, que recorren las rutas del tren siempre a bordo.

"Los oficiales permanecen a bordo del tren recorriendo diferentes condados y se quedan en los trenes por lo menos hasta las 6 de la mañana" dijo el jefe de policía, Edward Delatorre.

Por su parte, el comisionado del NYPD, James O'Neill, señaló al respecto: "Se están cometiendo crímenes en el subway y en las plataformas por lo que tenemos que enviar a oficiales constantemente".

El incremento de robos más importante se registró entre los meses de enero y marzo.  En abril, sin embargo, los asaltos se mantuvieron igual que el año pasado, es decir, un promedio de un asalto diario en todo el sistema. 

Muchos de los criminales han sido puestos bajo custodia. De 159 robos, 123 resultaron en un arresto, algo que preocupa a los pasajeros: "¡Imagínese!, uno no puede salir con tranquilidad ni andar con tranquilidad porque uno esta pensando será aquél, será el otro, será ése".

Pero las estadísticas del NYPD muestran que, en general, el crimen ha disminuído cuando se miran las cifras a través de los años. Anteriormente, se llegaron a registrar entre 5 a 6 robos a diario en todo el sistema del metro. 

La clave para atrapar a los delicuentes, dice la Policía, es la colaboración de los pasajeros que cada vez más utilizan sus teléfonos celulares para grabar el crimen.