Una beca universitaria de 22.650 dólares llevará a Jenny Rodríguez lejos de su hogar en Nueva Jersey, pero en lugar de considerar la onerosa beca -que ganó de entre un grupo de más de 15.000 solicitantes en todo el país- como un boleto de escape, la ve como su oportunidad para hacer el bien por su ciudad de Orange.

Rodríguez, de 18 años y cuya familia es originaria de Ecuador, ha crecido en una comunidad mayoritariamente hispana donde, dijo, las personas temen a las políticas de inmigración y sienten que no pertenecen a Estados Unidos.

"Ver eso de primera mano, el que la gente siente que no tiene una voz", señaló Rodríguez y agregó que "tengo el privilegio de tener esta voz y este sistema de apoyo que me dice que puedo hacer una diferencia... Puedo ser esa persona para ellos". 

Rodríguez ganó una beca escolar por 22.650 dólares de la Sociedad Nacional de Honor (NHS por sus siglas en inglés). El premio fue presentado el mes pasado en una reunión sorpresa en la escuela secundaria de Orange que atrajo a los dirigentes de la sociedad, con sede en Virginia, y de la National Association of Secondary School Principals (NASSP), la cual creó la NHS en 1921.

La NHS premia con una beca de 2.850 dólares a los 475 semifinalistas a nivel nacional, con una de 5.150 a los 24 finalistas y con una de 22.650 a la ganadora nacional. 

Los jueces eligieron a la joven ecuatoriana tras deliberar por cuatro horas entre los finalistas. Se decidieron por ella, en parte, por el compromiso que tiene con su comunidad. 

"Su visión es no ser una sola voz para el cambio, sino aprender todo lo que pueda sobre política y derecho y entonces empoderar a sus vecinos para que sean sus propias voces de cambio", dijo JoAnn Bartoletti, directora ejecutiva del NASSP, en la presentación del premio. 

La beca escolar ocurrió en momentos en los que Rodríguez ponderaba cuál universidad elegir, si la de sus sueños, la Universidad Americana, o una más económica. La beca le permitió elegir la Americana, donde planea estudiar Ciencias Políticas. 

"Jenny es una líder tenaz, orientada y determinada", dijo Jada Gore, la consejera escolar de Rodríguez. "Es increíble", agregó.

El objetivo final de Rodríguez es trabajar en Washington D.C. como jefa de despacho o como administradora de una campaña política. De hecho, tiene un documento donde anota las cosas que quiere lograr cuando ingrese al mundo de la política.