Muchos neoyorquinos disfrutaron el domingo en compañía de sus madres para celebrar su día. Sin embargo, para un número creciente de inmigrantes como Aura, al caer la noche queda sólo la espera y el temor dentro de una iglesia vacía.

"Psicológicamente es bien estresante estar acá. Hay días en que hay mucha gente que viene de visita y hay días que estás solo", contó Aura Hernández.

Aura llegó a una iglesia en el Upper West Side el 1° de marzo huyendo de una orden de deportación que la separaría de sus hijos, ciudadanos estadounidenses. A sus 16 meses Camila no comprende, pero Daniel, de 10 años, está sufriendo tanto como su madre.

"Siempre está triste, dice: ‘estoy nervioso, tengo miedo de que al final no podamos salir de la Iglesia'", añadió Hernández.

Al celebrar con activistas y simpatizantes la Coalición Santuario su primer día de las madres fuera de su hogar, Aura reflexiona sobre el efecto que regresar a su natal Guatemala, tendría en sus pequeños.

"Los que están sufriendo son los niños estadounidenses que son el futuro del país y les están arrancando a sus padres", dijo Hernández.

"No estamos en contra de la ley. Estamos a favor de las familias, de proteger a nuestras familias", siguió Hernández .

Aura, quien prefiere no acercarse siquiera a la puerta de la Iglesia, al ver su foto de hace meses mientras estaba embarazada jamás se imaginó que viviría enclaustrada por defender a su familia.

Para la Coalición Santuario, que a través de su red de líderes religiosos provee refugio en iglesias, sinagogas y templos, lugares donde las oficiales de ICE tienen prohibido conducir redadas o arrestar inmigrantes, albergar a mujeres como Aura es un deber moral.

"Nos aliamos como comunidades de fe con ellas, sabiendo que el trabajo de la justicia no termina, aún más en estos tiempos de vulnerabilidad, estos tiempos donde nuestro gobierno está atacando la dignidad y la unidad familiar", explicó Juan Carlos Ruiz, organizador comunitario, Coalición Santuario.

La Coalición Santuario nos dijo que la próxima semana una nueva familia estará refugiándose en una iglesia de nuestra ciudad. Varias más lo harán en las semanas siguientes.