Es una industria de la que dependen muchos trabajadores inmigrantes y los que piden comida desde casa.

"He usado bicicleta regular, pero a veces se tarda la comida cuando uno llega a entregarla. Ahora con la bicicleta eléctrica llega la comida rápido", explicó Pedro Rojas, repartidor de órdenes de comida.

Los repartidores de comida o "delivery" enfrentan una cacería desde que el alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Transporte anunciaran el mes pasado de que se permitirán sólo bicicletas de pedal asistido, pero no las que funcionen con un motor eléctrico o "e-bikes".

En 2017 confiscaron casi mil de estas bicicletas, tres veces más que en años anteriores, de acuerdo al NYPD, un duro golpe para los miles de repartidores.

"Nosotros estamos pidiendo que los trabajadores puedan hacer un compromiso de convertir su bicicleta a la que el Departamento quiere legalizar, pero el Departamento no permite esa conversión", explicó Mel Gonzalez, de la organización Se Hace Camino NY.

Decenas de estos empleados protestaron afuera de la alcaldía pidiendo que se les permita conservar sus bicicletas eléctricas si se comprometen a convertirlas a bicicletas con pedal asistido. Un 80 por ciento de los trabajadores de 'delivery' usan bicicletas eléctricas.

"Sí, cuesta como 1,500 dólares y aparte las baterías extra nosotros ponemos eso", agregó Rojas.

-Es una inversión que ya hiciste...

"Claro y el mantenimiento de las bicicletas".

"Es como tirar un dinero a la basura", dijo Clemente Rodríguez, otro repartidor de comida. "Si se convertía nada más ya no llevaría tanta inversión".

Los repartidores aseguran que las reglas no protegen a los empleados -en su mayoría inmigrantes indocumentados- de una multa de la policía.

Por su parte el Departamento de Transporte dice que las reglas no son finales y escucharán las demandas de la comunidad. 

"El próximo 29 de Mayo a la una y media de la tarde se realizará un audiencia pública aquí en el Concejo Municipal en la que los repartidores de comida esperan poder cambiar la opinión de las autoridades.